Contacto

Centro de Terapias Alternativas o Preventivas

Yo Me Cuido

Calle Delicias 9, "NO PASEO DELICIAS"

Arganzuela
28045 Madrid

Nif: B85896926

¿Desea un tratamiento?

Llámenos al número de teléfono:

914673287 - 637878476

O utilice nuestro 

formulario de contacto

 

Curso de Masaje con Ventosas usos y Aplicaciones

El Cupping o más conocido Masaje con Ventosas consiste en aplicar ventosas sobre el cuerpo a las que se extrae el aire y así aplicarlas sobre el cuerpo para la eliminación de toxinas de la sangre y la linfa esta es una técnica ancestral. La Medicina Tradicional China ha demostrado en el curso de los años  su efectividad en multitud de campos de acción y a nivel terapéutico.

Sus herramientas de trabajo son varias, desde técnicas  de diagnóstico como la observación, auscultación, palpación y herramientas terapéuticas como la fitoterapia, farmacopea, acupuntura, moxibustion,  uso de ventosas y tuina (masaje chino).

Las ventosas no son exclusivamente un método de la Medicina Tradicional China, otras culturas e incluso en  Europa se han utilizado como método terapéutico, sobre todo para tratar contracturas y otras dolencias derivadas de estas.

Es una de las mejores técnicas para abrir los meridianos del cuerpo, que es nuestro circuito energético por donde fluye la energía, esta terapia está dentro de las llamadas terapias alternativas, su efectividad es similar a la de la acupuntura.

Su utilización: está  basada en una ventosa de cristal, al que se le aplica calor, bien con un algodón empapado en alcohol,  encendiéndolo e introduciéndolo  dentro de la ventosa  y aplicándolo sobre  la zona a tratar del cuerpo, el mismo vacío que provoca la combustión, hace un efecto de  succión sobre la piel y el musculo, abriendo los poros, estimulando la circulación sanguínea y linfática, el algodón se apaga por el efecto vacío. También se puede calentar al baño maría y  se aplica en la zona con la boca del recipiente sobre la piel, el mismo calor consume el oxígeno del interior provocando un efecto de vacío y succionando la piel.

Para la utilización en el masaje con ventosas la mejor opción son las ventosas de vacío de plástico por su bajo riesgo, ya que no necesitamos fuentes de calor. Estas ventosas ya vienen con un orificio superior por donde se conecta un adaptador, por medio de una bomba de vacío manual que extrae el aire y así, podemos regular la presión más adecuada y deslizarlas por todo el cuerpo produciendo el efecto del masaje y su estimulación a nivel sanguínea y de la linfa, también  la eliminación de residuos y toxinas del cuerpo.  Es importante  aplicar antes del masaje una capa fina de aceite base, que puede ser por ejemplo: de almendras dulce, sésamo, etc…

Ventosa rodada esta opción es preferible hacerlo sobre la espalda, se utiliza en la zona dorsal para a través de los puntos reflejos shu de la espalda, favorecer la descongestión pulmonar y  la eliminación del exceso  de mucosidad.

Cicatrices: no actuar antes de las 3 semanas que dura el proceso de cicatrización, no actuar si dudamos sobre las cicatrices, o consultar al médico antes de actuar, sobre todo,  si son grandes cicatrices o grandes intervenciones. La utilización de ventosas, en caso de cicatrices hay que respetar los procesos naturales de cicatrización y remodelación.

Comenzar con aplicaciones cortas de 3 a 5 minutos con una succión media,  aumentar progresivamente, en la misma sesión. Esta succión provoca una serie de reacciones a nivel tisular (en los tejidos) provocando una hiperemia, esta llegada de sangre aporta unas sustancias que contribuye a restaurar  y normalizar la zona a tratar, entre los efectos más beneficiosos,  una rica oxigenación de los tejidos, induciendo a la normalización funcional de las células, favoreciendo la síntesis de los tejidos, promueve la  eliminación de  las sustancias de desechos acumulados en la zona, como células muertas, restos de tejidos necrosados, también se reduce la acidosis láctica a nivel local.

 Esta terapia puede ser más que beneficioso después de un proceso quirúrgico, traumático o por posturas antialgicas (inadecuadas) ya que pueden provocar contracturas y adherencias  y provocar restricción de la movilidad.

Podemos pasar la ventosa rodada, en todas las zonas musculares del tronco, miembros inferiores y superiores, esta técnica es perfecta  para tratar contracturas, gracias al efecto de succión y a la reactivación de la circulación sanguínea de la zona.

También es muy efectiva para los casos de tendinitis, lumbalgias, discopatias, etc…  ya sean en patologías agudas como las crónicas, trabajando con la técnica de la ventosa fija.

Es muy frecuente usar las ventosas, para mejorar las defensas o patologías internas. Aplicadas en puntos estratégicos o  sobre zonas energéticas, para activar el qi, según teorías de la medicina tradicional china.

Sin olvidar que es una medicina con cada vez más reconocimiento y aceptación a nivel mundial, y cada vez entra con más fuerza y aceptación en Europa.   

La terapia con ventosas es una de las más seguras pero no obstante no está recomendada en mujeres embarazadas, en el periodo de menstruación, en fracturas óseas, y pacientes con metástasis.

 

Luis González Cepeda

Especialista en Medicina Tradicional China, Osteopata, , Profesor de Quiromasaje,  Maestro de Reiki , Chi kung, Tai chi, Meditaciones guiadas y Terapias Energéticas.

 

Aportación: 135€ Incluye kit de ventosas a cada alumno.

Se entregara certificado del curso.

Para la hacer el curso se ingresaran 35€ en concepto de reserva que se descontaran el mismo dia del curso.

Plazas limitadas.